Para realizar esta actividad utilizaremos los recursos que ha elaborado la profesora Lourdes Domenech.¿Qué es un caza tesoro?: Mapa ConceptualUn metacaza: ¿Cómo hacer una caza del tesoro?
Referencias:
Internet en el aula: a la caza del tesoro un articulo de Jordi Adell.

  • Una caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran la Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso En este texto se explica qué es una caza del tesoro, sus potencialidades didácticas, dónde encontrar cazas ya preparadas en la Internet y cómo prepararlas nosotros mismos, en función de nuestros objetivos curriculares.

Trabaja en grupo y responde a las preguntas del metacaza:

Las preguntas del metacaza están en el enlace de ¿Cómo hacer una caza del tesoro?

Son las siguientes:

EL NOMBRE y SU SIGNIFICADO




1. Averigua qué es una caza del tesoro, cuál es el origen de su nombre y su significado.




Los cazatesoros son documentos que constan de introducción, lista de preguntas, lista de enlaces, la gran pregunta, una pauta de evaluación y los créditos. Pueden clasificarse según la temática y el formato.




ESTRUCTURA




2. Toda actividad está sujeta a una planificación. Di de qué partes consta una caza del tesoro y cuáles son las características de cada una de ellas.




La introducción: sirve para presentar actividades y despertar interés.
La lista de preguntas: sobre un tema o cuestión de diferentes grados de complejidad.
Lista de enlaces: remiten a sitios web donde encontrar la respuesta.
La gran pregunta: una cuestión donde la respuesta no se encuentra en los enlaces.
Una pauta de evaluación: basadas en indicadores.
Los créditos: para indicar la procedencia de las imágenes, textos, modelos o plantillas utilizados y para expresar los agradecimientos.




DIRECTORIOS




3. Son muchos los docentes que han elaborado cazas para sus alumnos. ¿En qué páginas puedes encontrar ejemplos de todas los niveles y áreas?




Podemos encontrar ejemplos de cazas en catalán elaborados por Nuria Coma y en diferentes lenguas en aula 21.




CREACIÓN




4. ¿Qué pasos debes seguir para crear una caza del tesoro?




En primer lugar debemos escoger un tema motivador o problemático, definir los objetivos didácticos que queremos conseguir, así como los criterios de evaluación de la actividad. Seguidamente, habría que preparar una hoja de trabajo organizada en cuatro apartados: introducción, preguntas, recursos y la "gran pregunta" Después habría que formar los grupos en función de su experiencia en Internet y la Web y conocimiento del tema. Por último se lleva a cabo controlando los tiempos de búsqueda de la información.




TIPO DE ACTIVIDAD




5. Es sabido que las actividades exigen competencias distintas según su tipología. ¿Qué habilidades o destrezas pone en juego el alumno cuando realiza una caza del tesoro?

Este tipo de actividades hacen que el alumno tenga que integrar los conocimientos que va adquiriendo durante la caza del tesoro, además de ser útiles para mejorar su destreza en el manejo de las nuevas tecnologías, sobre todo la búsqueda de información a través de Internet.
||
LA GRAN PREGUNTA: El hecho de que la caza del tesoro sea una actividad sujeta a una estructura fija¿facilita o entorpece el proceso de su creación?. Esta característica ¿amplía o limita sus posibilidades de aplicación en el aula?
En cierta manera, el seguir ciertas pautas para su creación, facilitaría el diseño de la actividad.




Compas, si os parece vamos contestándolas aquí debajo, ¿vale?
Pablo
Una caza del tesoro consiste en una actividad didactica en la cual utilizamos internet como herramienta para buscar informacion sobre lo que se le pregunta al alumno, facilitandole enlaces.
Basicamente su estructura se basa en varias preguntas las cuales habra que responder utilizando los enlaces facilitados y finaliza con una ultima pregunta-resumen de las otras anteriores y cuya respuesta no esta en los enlaces facilitados.
A mi modo de ver lo mas interesante de este tipo de actividad es que el alumno trabajara su capacidad de analisis y sintesis, esto es, si le planteamos muchas preguntas las ira respondiendo segun lo que encuentra en los enlaces pero en su respuesta a la pregunta final demostrara si realmente ha entendido el tema que se esta tratando y ha sabido sintetizar las distintas informaciones que ha leido. Otro aspecto positivo es que es una actividad parecida a si por ejemplo; le mandamos buscar datos en distintos libros pero encima habra utilizado nuevas tecnologias, lo que se supone habra hecho el ejercicio mucho mas atractivo y ameno.
Para crear una buena caza del tesoro lo primero es buscar un tema, que entre dentro del curriculum. Buscar enlaces interesantes y que contengan bastante informacion del tema principal a tratar, una vez que hemos encontrado los enlaces hay que construir las preguntas. Por ultimo habra que realizar una cuestion que englobe lo mas importante del tema principal y que se pueda responder con la informacion leida en los enlaces facilitados.

¿QUE ES UNA CAZA DE TESOROS?

Se trata de algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda


Esta página ha sido editada 34 veces. la ultima modificación fue realizada por - mariaror mariaror el Jul 11, 2007 5:02 am