¿Cuáles son las diferencias entre un blog y un wiki?


Para poder usar estas herramientas de la web 2.0 en el aula necesitas conocer cuales son las analogías y diferencias entre un blog y un wiki, para poder aprovechar todo su potencial como herramientas que favorecen la colaboración y la construcción de conocimiento.


Fuentes:

Blogs: Planeta educativo: http://www.aulablog.com/planeta/

Wikis: Wikiteca de Aulablog21: http://aulablog21.wikispaces.com/EduWikis
Más ejemplos: http://wikitaller.wikispaces.com/WikiEjemplos

Escribe a continuación los resultados de tu investigación


Después de un vistazo rápido a los enlaces anteriores, los blogs tienen gran utilidad para maestros y profesores, pueden ser lugares donde encontrar información sobre educación, discutir sobre diferentes casos, etc. Los wikis, parecen más enfocados a los alumnos, para que entre ellos compartan, modifiquen, amplien, etc los contenidos del wiki, añadiendo enlaces, fotos, información, etc.

En nuestra opinión, los blogs tienen un carácter más individualista que los wikis, es decir, refiriéndonos al ámbito de la educación resultarían mucho más útiles los wikis porque permiten colaborar en situación de igualdad tanto a profesores como alumnos. En cambio los blogs, pueden ser creados por un grupo de personas, pero esto es a modo de excepción porque en general la utlidad que tienen es para que uno exponga sus ideas y los demás comenten.

Si os parece podemos ir haciendo una tabla comparativa entre los dos, como lo que explicó antes José (el profe):

BLOGS

WIKI

Es personal
Es más social
Estable
Dinámico
Se presenta en modo pergamino o diario
Se presenta en modo página, enlazadas entre ellas
Orden cronológico inverso
Intemporal
Interacción mediante comentarios (Modo discusión)
Interacción interna en los usuarios editores (Modo documento)
Visualmente más intuitivos y organizados.
Tanta información en las páginas iniciales, puede no ser un buen punto de partida para el alumno.
Mayor protagonismo del autor/profesor
Situación de igualdad entre los participantes
No pueden realizar funciones de las Wikis
Pueden realizar funciones de los blogs



Yo creo que un blog es más rígido que un wiki, esto puede tener desventajas pero también ventajas. Desde el punto de vista educativo el blog es más fácil de controlar pero menos participativo. Depende mucho de la asignatura y del método del profesor. Desde mi punto de vista el blog tiene más utilidad para fines personales y un wiki puede ser más potente educativamente. Puede que por eso el wiki no ha tenido tanto éxito como el blog ya que los que tienen que dar el primer paso son los profesores.
Se podría decir que los wikis pueden realizar funciones de los blogs, pero sin embargo los blogs no pueden realizar funciones que sí permiten los wikis. En este sentido los wikis se aproximan más a la filosofia constructivista, a la cooperación,el intercambio abierto de información,etc, que es más potente educativamente, de cara a la construcción del conocimiento, que los blogs.

He añadido algunas cosillas que habéis comentado a la tabla. Si no os gusta ya sabéis, modificadlo :p


Esta página ha sido editada 19 veces. la ultima modificación fue realizada por - guillerrubio guillerrubio el Jul 11, 2007 4:55 am