1. Debate.

Autoridad de la fuente de información. Se refiere a qué autoridad atribuimos a la wikipedia como fuente de información. Para realizar esta actividad visita artículos de la wikipedia del ámbito de tu especialidad para observar la calidad y rigor de los artículos.
Fuentes:
La Wikipedia o la Enciclopedia Británica
Articulo en la revista nature: http://www.nature.com/news/2005/051212/full/438900a.html
Preguntas frecuentes de los alumnos sobre la wikipedia

¿Cómo puedo utilizar la wikipedia para elaborar actividades de E/A con mis alumnos.

Fuentes:
¿Qué puedo hacer con mis alumnos en la wikipedia?
Controversia en la wikipedia
wikimindmap, una forma gráfica de trabajar con documentos colaborativos. Fuente: Wikipedia + mapas Mentales conecta la información existente para facilitar su uso.


Escribe a continuación los resultados de tu investigacion y las propuesta para integrar la wikipedia en el proceso de Enseñanza Aprendizaje:


He encontrado un artículo en castellano sobre Amma Darko, escritora de Ghana, que, demás de incluir escasos datos biográficos y faltas tipográficas (como "Flowres", que debería ser "flowers", en inglés), tiene también oraciones a medio traducir del inglés ("son aparecidos in Ghana"). Es decir, está redactada con mucho descuido.

Sin embargo, sé que Wikipedia consta con numerosos artículos de gran utilidad, sólo hay que tener mucho cuidado con los que puedan ser de calidad dudosa. En mi caso, creo que puede ser muy útil la Wikipedia en inglés sencillo para encontrar textos en inglés para las clases, así como hacer que los alumnos redacten en esta sección sus propios artículos en un inglés sencillo, lo que puede llevar además a la interación entre ellos (pueden corregirse unos a otros, aportar nuevos datos, etc.).


No hemos encontrado información en wikipedia sobre el novelista Nicolas Sparks que tiene en su haber más de 15 novelas publicadas ( The Notebook, Message In a Bottle, A Walk To Remember). Junto con J.K. Rowling ha estado más de un año el la lista de best-seller. De la autora de Harry Potter (ojo, no tenemos nada en contra de ella) encontramos mucha información en wikipedia.



Un selva peligrosa dentro de un desierto


Un profesor de Formación Profesional siempre va andando por un desierto de conocimientos adecuados para sus enseñanzas, ya que en muchos casos las informaciones desde el campo universitario son muy téoricas y con una gran dificultad para una enseñanza más prácticas de este nivel. Por lo que el trabajo con esta herramienta wiki, la wikipedia, me parece un oasis en dicho desierto, puede que de tipo de jungla peligrosa, pero los beneficios de estos textos son mejores que la falsedad de alguno de ellos.



Esta página ha sido editada 12 veces. la ultima modificación fue realizada por - seromu seromu el Jul 11, 2007 4:55 am